Animales???

No soy un experto en bioética, mi única experiencia es bioética es una charla cuya única conclusión puede denominarse hay que ser como mínimo "no malo", si se puede ser bueno, mejor. Estoy acostumbrado al manejo de biomasa bacteriana, y digamos que en parte, cultivo y mato con cierta tranquilidad organismos vivos a mi antojo. Solo son insignificantes microbios, dirán muchos. Es posible. Cerca de aquí, se sacrifican ratas todas las semanas, para estudios hormonales. A mi personalmente me da cierto asquito, pero pena, lo que es pena, poca. Algo parecido ocurre con ranas, pero la cosa se complica cuando el organismo empieza a tener cara y esas cosas... Hasta aquí, mi dudosa moralidad.

Pero soy consciente y además de la opinión de que los animales son necesarios en la investigación. No tengo definido el límite, pero tengo claro que siempre ha de hacerse con respeto. Y de forma indolora. Parece cruel, y es posible que así sea, pero sin duda, muchas de las enfermedades que nos acecharon en algún momento y que ahora no tienen apenas mortalidad seguirían acabando con nosotros si no fuera por los animales.

Otra cosa bien distinta es el tema de la aplicación. Concibo el uso de animales de experimentación en la investigación biomédica o en algunas investigaciones básicas, siempre y cuando sea, como ya he dicho, de una forma indolora. Desde luego no concibo su uso en investigaciones como el desarrollo de cosméticos. Para mi, fuera de lugar.

A aquellas personas del otro lado del cristal, ¿qué opinan? ¿Hay alguien?...

Por cierto, acabo de encontrar un artículo al respecto, si alguien se aburre...

6 comentarios:

Robert dijo...

A mí me parece ridículo que alguien ponga en duda la necesidad de utilizar animales para experimentos científicos. Los necesitamos para mejorar. Si se puede hacer de forma indolora ideal, pero si no, lo siento, pero cualquier persona es más importante que cualquier animal, así de sencillo.

Y eso no quiere decir que haya que acabar con los animales alegremente. Simplemente es que si para curar el cáncer, el SIDA o la Hepatitis C tengo que experimentar con algunos monos y acabar matándolos, lo haré.

Eso sí, para mí, la ciencia es el único motivo por el que deberían maltratarse animales. Y está claro que su uso ha de estar totalmente justificado por ser imprescindible. Eso y que el experimento lleve a alguna parte realmente útil.

Rekifm dijo...

Por lo visto seguimos creyéndonos dioses y que podemos hacer y deshacer lo que queramos a nuestro antojo. Entre matar bacterias y matar ranas para uso científico, la verdad, no debería de haber ninguna diferencia, ambos son seres vivos, pero claro, pobre rana verde que bonita y que le den a la bacteria que ni la vemos.
Aun así, estoy a favor de la investigación con animales en beneficio de los seres humanos, y más si es para curar enfermedades crónicas (Aprendiz lo entenderá), pero no seamos hipócritas, lo hacemos en base a dejarnos la moralidad por el camino.

Aprendiz dijo...

No es lo mismo moralidad, que moral, que ética...

No olvidemos que somos animales... Quizá creernos por encima del resto es precisamente decir no tenemos derecho moral de utilizar animales...

Quizá solo...

Anónimo dijo...

y experimentar con humanos?????
con su permiso o sin el???
Maitane

Aprendiz dijo...

Ya se experimenta con humanos. Todos los días. ¿Te suenan las ciencias sociales?

Ainxi dijo...

Estos temas son controvertidos sólo porque hay mucha hipocresía. Como dices en el ejemplo, a la gente le da más pena matar a un mono que a una rana y a un ratón que a una bacteria. ¿Porque tiene cara? ¿Porque se parecen más a nosotros? Porque seres vivos lo son todos. Estoy cansada de escuchar que no se debería investigar con animales mientras esas mismas personas exigen medicamentos sin efectos secundarios, tratamientos novedosos que curen enfermedades como el cáncer, etc, etc. Para avanzar en la investigación siempre hay que sacrificar algo, no a cualquier precio, pero sí para las cosas realmente importantes porque si no tenemos que estar preparados para no obtener nuevos tratamientos médicos por salvar a los animales de su sufrimiento y el que esté dispuesto a hacerlo que levante la mano.

Publicar un comentario