¿Investigación pública o privada?

Bueno, ya que estos días no va a haber ratito del café, os propongo un pequeño debate. ¿Modelo de investigación pública o privada? Os propongo una encuesta a todos aquellos y aquellas que os acerquéis por aquí. ¿Que preferís? Las opciones son: pública, privada o un modelo intermedio de subvención con patentes de plazo corto. El otras es para que comentéis modelos que se os ocurran.

Sé que va mucho más allá, pero mi opinión es que se debería tender a un modelo lo más público posible (sin funcionariado por supuesto), ya que el modelo actual al menos en este país es malo con avaricia. Que la investigación es algo que da dinero está comprobado. Que consume muchos recursos y de ahí que sea necesaria una fuerte inversión inicial, también. Pero por eso mismo, un modelo privado de la investigación implica necesariamente que se aleja de los beneficiarios. Se aleja, porque no podemos exigir (aunque lo hagamos, mejor dicho, lo hagan) a una EMPRESA, que tras gastarse miles de millones de euros en desarrollar algo, nos lo regalen. No podemos exigirlo, porque nuestra inversión en ese desarrollo es ridícula.

Del mismo modo, la investigación es una actividad que crea empleo, y no solo empleo especializado. Ya hemos dicho, que la investigación genera beneficios y muchos además, no solo económicos sino también de bienestar. ¿Por qué no debería la sociedad tener acceso a esos beneficios? Ahora mismo no lo tiene puesto que no invierte en ello, pero además lo poco que invertía, va a verse reducido... Luego queremos que Monsanto (que desde luego no es santo de mi devoción) nos regale semillas...

Bueno a lo que iba, que me gusta el modelo público porque además permite una visión romántica (que es la que yo tengo, me crean o no) de la investigación. Somos muchos los que estamos en esto porque queremos aportar nuestro grano de arena para "salvar el mundo" y nos jode no poder hacerlo "gratis"...

También es cierto que le veo ciertos problemas como el inmediatismo de los políticos, la escasa visión de algunos y algunas o simplemente las necesidades puntuales de la sociedad, aún así, me sigo quedando con este modelo.

Sin más espero reflexiones y comentarios. Os dejo la encuesta.

2 comentarios:

Robert dijo...

Yo soy de los que piensan que 100% pública. La investigación o más bien los resultados de esas investigaciones deberían ser para todos, y para eso deberíamos pagar entre todos todo el trabajo necesario.

De hecho, por ejemplo, no entiendo que haya empresas farmacéuticas y patentes, que te puedas morir si pillas la gripe y eres del Chad porque no tienes dinero para un frenadol o yoquesé...

Hay solamente algunas cosas que deberían ser públicas y la investigación es una de ellas. El trabajo de los científicos es para la Humanidad y es toda ella en conjunto la que debería disfrutarlo, y no solo los que tenemos la suerte de haber nacido en "el primer mundo".

Ainxi dijo...

Después de mi intento frustrado de mi comentario con respecto a este tema, vuelvo a intentarlo.

Yo soy una romántica si hablamos de ideales, lo reconozco, pero me gusta ver la realidad tal y como es. Sería perfecto poder tener una investigación completamente pública, cuyos resultados beneficiaran completamente a los ciudadanos, pero no lo veo posible. Cuando los fondos son públicos se necesita un control estricto para saber a ciencia cierta que ese dinero se está utilizando para algo interesante y que se obtengan resultados. Como ya sabemos, en muchos sitios eso no ocurre, así es este país.

En mi opinión el sistema de investigación privada funciona bien en países como estados unidos, puntero en investigación, aunque manipulada por la empresa privada (farmacéuticas y demás mafias) obtiene resultados, ya que cuando se trata de obtener beneficios, las empresas obligan a tener resultados.

Sólo espero que las cosas puedan cambiar poco a poco para tener un sistema de financiación pública eficiente, pero lo veo tan lejano...

Publicar un comentario