El número más dorado...

Si hablamos del 1,618033988749 a casi nadie le dirá nada. Bueno, a nadie. Pero si hablamos de las proporciones de los guapísimos muchachotes de la Grecia clásica (más bien sus estatuas), de la serie de Fibonacci o ya que estamos del código da Vinci, quien más quien menos habrá oído algo. El número del que hablamos en realidad es una razón, una relación. Surge de dividir 1 más la raíz cuadrada de 5 entre 2. Es un número irracional (tiene una definición matemática chula, véase enlace, pero básicamente es un número con un porrón de decimales, vamos, tirando a infinito), y se representa con Phi.

Tiene muchos nombres, pero lo más interesante para mi es su aparición "casual" en la naturaleza. No solo eso, sino su asociación con la belleza y la perfección. Aparece por ejemplo en la ya citada serie de Fibonacci, en la hélice formada por la vía láctea, en la disposición de los pétalo de las flores o en las pipas de los girasoles. ¿Será realmente un número mágico? ¿Por qué se supone que despierta en nosotros una sensación de belleza superior? ¿Si lo miras mucho sufrirás el síndrome de Stendhal?

Simplemente, quería presentárselo y ofrecerles información extra al respecto, de gente que realmente sabe de estás cosas. Los matemáticos son otros. Nosotros solo somos curiosos.

Un poco de información con ejercicios incluidos

Un blog de juegos matemáticos

Un vídeo que encontré en fogonazos (que gran blog)


Ah, por cierto, feliz y hermosa Navidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario