Los pezones de los machos

Continuamos con preguntas que nos hacen llegar (parecemos importantes y todo...). Nos han preguntado la razón por la cual los hombres tenemos pezones. Así que ahí va la respuesta:

Supongo que para todos y especialmente todas, es evidente que las hembras humanas, y las de todos los mamíferos, tienen mamas. Se usan evolutivamente para alimentar a las crías durante un periodo de tiempo determinado, que permite no sólo nutrir sino otras muchas cosas como por ejemplo inmunizar frente a ciertos patógenos. Lo cierto es que los mamíferos tenemos una importante ventaja evolutiva que como nuestro propio nombre indica tiene que ver con estos órganos, pero no sólo con ellos sino con todo el proceso de gestación y cría de los descendientes. Gastamos mucho menos que otros animales en la reproducción. Es decir al producirse la gestación dentro del cuerpo de la madre, el grado de protección es elevadísimo frente a otros animales. Ese es un rasgo que ha ido mejorando con la evolución. Hemos pasado de liberar al mar millones de gametos a ver si hay suerte y se cruzan y si se produce fecundación, que el embrión se busque la vida, a ir digamos a tiro fijo o casi.

Pero a lo que iba, las hembras de los mamíferos tienen mamas y pezones en la región externa. Pero, ¿y los hombres? ¿por qué tenemos pezones? Aquí digamos que coexisten dos preguntas. La primera de ellas, ¿qué procesos fisiológicos hacen que los machos tengan pezones? y la segunda, ¿cúal es la razón última de que los tengamos si no los usamos?

Para la primera pregunta, la respuesta es más o menos sencilla. Seguro que todo el mundo lo sabe, porque todo el mundo ha visto o leído "Parque Jurásico". Los embriones se crean como hembras por defecto. Y no es hasta las 9 ó 10 semanas en el caso de los humanos, cuando el cromosoma Y de los varones digamos que se pone a trabajar y comienza la sintesis de hormonas masculinas. Hasta ese momento, todos somos hembras, y ya ha comenzado el desarrollo del tejido mamario y de lo que acabará siendo el pezón. De hecho, aunque haya gente que lo desconozca, los varones no sólo tenemos pezón, sino que además poseemos tejido mamario, atrofiado y en mucha menos cantidad que las mujeres pero lo poseemos. Hasta aquí la primera pregunta.

Para la segunda cuestión, no tengo muy clara la respuesta. La verdad es que en estas cosas de la evolución no se sabe muy bien como aparecen los caracteres concretos (al menos yo no lo sé), pero lo cierto es que las mamas aparecieron en algún momento de la evolución hace aproximadamente 200 millones de años. Y lo hicieron tanto en hembras como en machos. Hay quien especula que originariamente machos y hembras indistintamente amamantaban a sus crías y que posteriormente por selección natural a través de los hábitos de los mamíferos, las mamas de los hombres se atrofiaron. Quizá fue al revés, quizá originalmente las mamas eran parecidas a las de los machos actuales y que posteriormente el mayor control hormonal de las muejeres las desarrollara hasta los niveles actuales. Es evidente, que en los humanos, se produce no sólo la selección natural sino también una social y en este tema en concreto, quizá más todavía, pero eso es tema de otro momento.

Así que espero haber contestado a la pregunta. Un saludo y muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias.
Otra pregunta derivada podría ser porque los pezones están dotados de eztremidades nerviosas que los hacen más sensibles.
¿xq son puntos erogenos?
¿dr. amor?
jajajajajajajja

Anónimo dijo...

Aja!! todos habéis sido tiaaas!!!

Publicar un comentario