Vida artificial

Hoy me despertaba con la noticia de que estamos un paso más cerca de poder "crear vida". Y me refiero a la posibilidad de generar vida (ya saben, resistencia al aumento de entropía y la replicación y transmisión de la información) a partir de material inorgánico. No sé si me estoy explicando bien (si estás leyendo esto y no te has estremecido un poco es que no me estoy explicando bien), estamos hablando de reproducir el experimento más maravilloso del universo, un suceso único (se puede discutir si la vida surgió una o muchas veces, porque hay opiniones para todo) en toda la inmensidad del cosmos (o eso creemos). La vida. El caso es que yo sí que me estremezco un poco al pensarlo. Las implicaciones serían infinitas. No sé, me parece algo maravilloso.


Pero a lo que iba, que siempre me lío. Me he despertado con la noticia de la publicación de un artículo en el cual han creado desde materia inorgánica una de las partes de la vida, la que se encarga de la transmisión de la información. Explico el experimento. Con la información del genoma de Mycoplasma mycoides, se ha realizado la síntesis química de un cromosoma completo, las 1,08 Mbp (uno de los más pequeños conocidos para la vida "independiente", algo que discutiremos otro día). Este cromosoma artificial ha sido insertado en una célula de Mycoplasma caprycolum a la que se le había retirado previamente su cromosoma. Es decir, el único material genético de la célula era el cromosoma artificial. Esta célula ha sido capaz de crecer y reproducirse, formando una colonia. Pero no sólo esto, como cabía esperar esta célula ha dejado de ser M. caprycolum y ha pasado a ser M. mycoides (como se puede ver en las imágenes). Eso es lo relevante en mi opinión. Toda la maquinaria proteica de M. caprycolum ha servido para iniciar el proceso, pero finalmente se puede observar cómo los análisis proteómicos son muy similares.



El género Mycoplasma es una de las formas de vida más "simples" que se conocen, como menor especialización y por ello con mayor capacidad de evolución y adaptación (recuerden el principio de relación inversa entre especialización y adaptación, que es lo que impide que nuestras neuronas se dividan con mayor facilidad). Craig Venter, el investigador principal del grupo que ha presentado el artículo, lleva un tiempo obsesionado con la síntesis de vida artificial y tratándose de él, no dudo que pueda conseguirlo esto es un paso más. El mismo Venter ha pedido nuevas normas en el juego para evitar abusos, y malos usos, pero el caso es que se me antoja complicado, pero confío en que se abra un intenso debate ético sobre la vida artificial.

Creo firmemente que este será un paso importante para la ciencia y que repercutirá positivamente en la humanidad. Aunque suene un poco lejano, creo que la vida artificial nos hará llegar un paso más allá en nuestra evolución como especie.

Por cierto en la web del artículo, también hay un podcast de Venter hablando al respecto. Os lo recomiendo, creo que es un científico al que hay que escuchar. Por cierto, he tenido la suerte de verle hablar y a mí personalmente me pareció un visionario. Os dejo además un vídeo de TED, en el que habla sobre la vida artificial.





Edito para enlazar un gráfico del El Correo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTA PREGUNTA!!!
hoy en la salida con los chavales he llevado una botella de agua congelada. Y me han dicho que así pesaba más......
No es cierto verdad????
El volumen si que cambia, pero el peso?????
mai

Aprendiz dijo...

Si tú metes un litro de agua al congelador, pesará aproximadamente 1 kg. Cuando se congele, si no tienes un congelador mágico, el peso será exactamente el mismo, pero el volumen será diferente, es decir, la densidad del agua habrá variado. El hielo es menos denso que el agua, por eso flota.

Otra cosa es que compares cuánto pesa 1 litro de agua y un litro de hielo. El litro de hielo pesará menos, porque al fundirse, tendrás algo menos de un litro de agua. Por cierto, es curioso, porque creo (no estoy seguro) que esta extraña propiedad sólo la tiene el agua. El resto de compuestos aumentan su densidad al solidificar.

Anónimo dijo...

jajajjajajajaj
gracias
esa misma teoria defendí yo pero nadie me hacia caso ¬¬.

alv dijo...

En TED hay una nueva entrada, en la que Craig Venter anuncia desde su Instituto el último trabajo.
http://www.ted.com/talks/craig_venter_unveils_synthetic_life.html

Ainxi dijo...

Dejando a un lado mi opinión sobre Craig Venter, tengo que admitir que me emociona este nuevo logro, que supone un avance impresionante para la ciencia (me encanta esa frase que dice: el primer organismo cuyos padres son ordenadores) y que me encantaría formar parte de ello, pero por ahora sigue informando sobre los avances que van haciendo, que es muy interesante.

Publicar un comentario