Después de ver el hormiguero la semana pasada, me veo en la obligación de presentaros a un gran científico de su tiempo: Eratóstenes. No me gustó nada cómo hablaron de él en dicho programa, una cosa es el entretenimiento y otra divulgar la ciencia como algo vulgar.
El tercer director de la biblioteca de Alejandría tenía la capacidad de abarcar campos tan variados como la astronomía, las matemáticas, la geografía, e incluso la poesía. Por ello le llamaban beta (ya sabéis, el bullying empezó en la antigüedad), pero en mi humilde opinión, tiene mucho mérito saber tanto de tan diversas ramas.
Nacido en Cirene en el año 736 a.C., se le conoce principalmente por calcular la longitud de la tierra (en una época en la que la mayor parte de la población pensaba que nuestro planeta era plano). Para ello, observó que en el solsticio de verano, en la ciudad de Siena una estaca no proyectaba sombra, mientras que en Alejandría se proyectaba una sombra corta. Conociendo la distancia entre ambas ciudades y por medio de ecuaciones trigonométricas (demasiado complicadas para resumirlas aquí) calculó que la circunferencia de la tierra era de 252000 estadios, o lo que es lo mismo, 39614,4 Km (un error de menos del 1%).
Hizo muchas otras aportaciones importantes como medir la distancia al sol y a la luna, dibujó el primer mapa con meridianos y paralelos, etc. Si os interesa de verdad, aquí tenéis un enlace.
Espero que os haya gustado este pequeño trozo de la historia, porque los hombres también hacen cosas interesantes.
2 comentarios:
Iba a explicar esto, esta semana...
Mierda, quieres dejar de pisarme posts? Desde el cariño eh, jajaja.
Aún así estupendo, un grande de la historia de esos olvidados. Es asombrosa la precisión de sus cálculos... No se equivocó por mucho, no.
Tú me lo pisaste a mí primero y después de ver el hormiguero no he podido contenerme...
Publicar un comentario