Recordaba el otro día a un conocido que me había comentado hace un tiempo, que le había llegado un rumor (a saber de donde) de que los condones no son eficaces contra el virus del sida. Resulta que según su información, los preservativos tenían unos pequeños poros por los que el virus (que ciertamente es pequeño) podía colarse. Bueno, le reté a que llenara un condón de agua (no sin antes recordarle la premisa de que una molécula de agua e "ligeramente" más pequeña que un virus). Bueno, el reto continuaba, pero era algo desagradable, dejémoslo ahí. El caso es que solo hay que hacer una búsqueda en el maravilloso Google y obtenemos resultados interesantes. Desmitificadores y mitificadores... En fin, hagan la prueba y si os quedáis sin agua en el condón, ya sabéis, oficina del consumidor... (aunque personalmente lo dudo...)
También recuerdo a una mujer que hace unos meses me preguntó preocupada por una noticia que había oído en la tele. No quise ni saber la cadena ni el programa. Ahí va la burrada. Decían en esa noticia, que si te hacen una transfusión de sangre, y tienes "la mala suerte" de que la sangre procedía de una persona negra (o de color o africano, no es el tema), tenías altas probabilidades de tener un hijo digamos poco ario. Ante tal barbaridad, entre carcajadas e incredulidad intenté explicarle a esta asustada señora de lo los genes, las células somáticas y los gametos.
Así que hoy que por casualidad he tropezado con el programa del FECYT "La ciencia te lo explica", he pensado en recomendarlo. Es para jóvenes, pero nunca viene mal y los centros educativos pueden pedir algo más de material. Aún así los vídeos están accesibles. Puede ser interesante.
Además, había pensado en organizar no sé muy bien si un equipo investigador sobre patadas, mitos y barbaridades de la ciencia o un pequeño consultorio, ya que, aunque yo no sé mucho, somos tres y algo sacaremos. Así que si a alguien le apetece preguntar algo (que poco trabajo vamos a tener...) o si alguien conoce alguna barbaridad más... este es el momento y el lugar.
3 comentarios:
Me parece una gran idea, la verdad, porque a mí también me ha pasado (aunque una de las veces me preguntaron cómo podían saber si una tortuga era macho o hembra, como los bioquímicos tenemos que saber esas cosas...) y tuve una conversación muy entretenida con un chico que me explicaba que era imposible que el hombre evolucionara del mono (recordemos el anuncio de yo iba para hombre y em quedé en mono). A ver si alguien se anima a preguntar algo.
vaya un blog resucitado! no lo dejeis morir que es muy interesante!!
por cierto, quién te ha preguntado esas cosas?
Personas anónimas, que supongo querrán seguir manteniendo su anonimato...
Pero júrote que son preguntas reales...
Publicar un comentario